Lo que debes saber sobre World Press Photo 2016

El fotógrafo australiano Warren Richardson ha sido reconocido por el World Press Photo por una foto que según ha elevado el autor, que trabaja como freelance, nunca fue publicada. Según contó Richardson tras conocerse el premio, la imagen la envió a varias agencias de noticias pero ninguna la compró. “la subí a la red social de Facebook” y unos 29 personas le dieron Me gusta. Eso es todo” (agencia Efe).

El concurso seleccionó esta vez a sus ganadores entre 82.951 imágenes enviadas por 5.775 profesionales de 128 países.

La Fundación Wold Press Photo ha elaborado un código de conducta que exige a los autores “reflejar con fidelidad la escena captada para no engañar al público. No pueden preparar el escenario ni tampoco repetir tomas para que salga mejor”, también deben ser “abiertos y francos al explicar cómo lograron la imagen”. Los cambios de tono que alterne los colores originales no están permitidos.

Las norma exigen que la foto esté fechada, que explique lo que ocurre y dónde, además de describir el contexto. Explicar las circunstancias en las que fue conseguida resulta esencial.

La exposición de los World Press Photo viaja por 45 países y es contemplada por una media de 3,5 millones de personas cada año.

PastedGraphic-1PastedGraphic-1Por otro lado, y poniendo el foco en vez de en las historias o las fotografías, leo en un interesantes artículo de Iker Morán http://www.quesabesde.com acerca de las cámaras con las que los autores realizan sus trabajos. Muestra un resumen sobre los equipos que más se utilizan en el ámbito de fotografía y el periodismo.

Una de las cámaras más utilizadas que ya arrasó en la anterior edición, es la misma que utilizo yo para mis sesiones de fotos: la Canon Eos 5D Mark III 

PastedGraphic-1cuadro camaras

 

¡COMPARTE!